Nicolás Mondino tiene 34 años y vive en modo green. Su vida pasa por el verde césped.
Tenía un empleo con sueldo de empresa láctea y renunció a ese ingreso fijo por ir detrás de un sueño: convertirse en quien construya o mejores las canchas.
No pensó en ser un delantero goleador ni un arquero destacado. Cuando se decidió por cambiar de actividad, apostó por los rectángulos verdes, cuanto más verdes, mejor.
En la tarde del miércoles fue invitado por el Diario Deportivo Digital VILLA MARIA NOTICIAS a la FM Sport (91.7), donde fue entrevistado en el programa “Tiempo de Deportes”.
“Estoy muy entusiasmado, primero porque hago lo que me gusta, todo va saliendo bien y además tengo la posibilidad de darle trabajo a gente, que muestra las mismas ganas que me invaden a mi cada vez que asumimos el compromiso de construir o mejorar una cancha”, comenta.
Casi de inmediato aclara que “esto requiere de un conocimiento, de hablar permanentemente con los expertos y estar dispuesto a aprender sobre suelo, semillas, fertilizantes, sistemas de riego, nivelación y muchas cosas más. Afortunadamente encontré una gran recepción por parte de dos especialistas en el tema (se refiere a los conocidos como cancheros), Walter Aciar y Gerardo Albornoz, de los mejores que hay en la materia. Walter (Aciar) ahora se va a Brasil porque lo convocó el “Chacho” Coudet para mejorar las canchas de Gremio de Porto Alegre y Gerardo (Albornoz) es considerado uno de los tres mejores cancheros del mundo. Nos mensajeamos seguido y aprendo mucho de sus consejos, que siempre me los comparten. Incluso con Gerardo estuve en el predio de AFA y como gratitud a todo lo que me transmitió les haré llegar una máquina que fabriqué y que sirve para pintar las rayas. Ya no se pinta con cal, porque daña el césped. Se utiliza una pintura látex especial”.
La charla avanza y Mondino comenta que “hoy en la Liga hay canchas que lucen espléndidas y están muy bien cuidadas como las de 9 de Julio de Pasco y el Atlético Ticino, también la de Los Zorros. Con mi equipo acabamos de resembrar tres de las canchas que Alumni tiene en el predio y esperamos que la temperatura nos ayude para que todo salga como lo pensamos, quizás la semana que viene ya podamos proceder a los cortes y el “peinado” en cada una de ellas”.
Sobre el mantenimiento, Mondino es contundente: “los equipos de elite en la primera división en la Argentina (River, Boca, Independiente por citar a los mejores campos) sólo utilizan la cancha los días de partido. Es decir, dos horas cada 15 días, si tenemos en cuenta la localía. Eso es lo recomendable. Las prácticas hay que hacerlas en las canchas auxiliares. Además, hay que tener en cuenta muchos aspectos, sistema de riego, agua de lluvia y sol. El agua de lluvia y el sol son dos componentes esenciales para que una cancha luzca espléndida. En algunas canchas, donde nunca llegan los rayos solares se recurren a las lámparas”.
Sostiene que “la cancha del Deportivo Tío Pujio (antes Municipal) es uno de sus grandes orgullos, por el trabajo realizado y la repercusión alcanzada. También estoy reconfortado por el trabajo que hicimos en Pasco, Los Zorros, Atlético y Sarmiento de Leones y esperanzado por cómo quedarán las canchas de Alumni. Me acaban de dar una noticia que me alegró el día: junto a mi gente tendremos la misión del resembrado de la Plaza Ocampo. No es una cancha más. Es el estadio más importante de Villa María y que confíen en mi representa un desafío. Hay mucho por hacer allí, pero la tierra es muy buena, sino fíjense en la cancha de All Boys que está a pocos metros de allí. A lo ya realizado sumarle la Plaza Ocampo y las canchas del predio de Alumni son dos tareas que me tendrán muy ocupado en los próximos días”.
Nicolás Mondino, entregado de cuerpo y alma, a reverdecer las canchas de nuestro fútbol. Aclara que se necesita inversión y un cuidado intensivo que debe respetarse para que su mantenimiento sea el óptimo.
El fútbol necesita de jugadores, entrenadores, dirigentes, utileros, auxiliares, simpatizantes, árbitros, fabricantes de pelotas, redes, arcos y también de quienes como Nicolás Mondino se encarguen que el césped sea esa alfombra donde el triunfo y la derrota tendrán duelos que perdurarán hasta el fin de los tiempos.