Malena Suárez (San Fermín de Luca) respondió al cuestionario de VILLA MARIA NOTICIAS (Diario Deportivo Digital de Villa María) sobre la actualidad del fútbol femenino y los cambios que podrían implementarse de acuerdo a su criterio para potenciar la actividad.
-Ya van cuatro campeonatos de fútbol femenino. ¿Considerás que la actividad atraviesa por un buen momento?
-Si lo comparamos con años atrás, considero que la actividad en general atraviesa un buen momento teniendo en cuenta que hay Baby fútbol de nenas y escuelitas de infantiles, cuando yo era chica no había nada de esto, sólo quedaba jugar al fútbol como un juego, más que practicarlo como un deporte. Hablando particularmente de los campeonatos de fútbol femenino de la Liga Villamariense, claramente no está pasando por un buen momento, está decayendo, ya que cada vez son menos los equipos que participan.
-¿Estás de acuerdo con la cantidad de clubes participantes o crees que después de estas experiencias iniciales se necesita una reestructuración?
-Ni hablar que se necesita una reestructuración. En mi opinión, desde la comisión directiva de la Liga deberían exigir a todos los clubes con primera de masculino existentes, la presentación de un equipo de fútbol femenino, así como exigen que presenten inferiores. De lo contrario, da la sensación de que va a terminar desapareciendo el fútbol femenino a nivel liga.
-Se nota que hay entusiasmo, pero las deserciones de los campeonatos se acentúan. ¿Por dónde pasa la solución?
-Se puede empezar a dar una solución desde la Liga, exigiendo la participación a los clubes existentes. Y si es complicado que todos presenten un equipo femenino, al menos que se junten entre dos o tres para formarlo, pero que esto sea una directiva, que sea realmente exigible. Y así como esto, diferentes determinaciones que la Liga puede tomar, ya que tiene el poder para hacerlo, con el fin de impulsar el fútbol femenino. Deberían manejarse de una forma más equitativa al masculino, desde la entidad que nos dan en cuanto a la prensa, hasta los copas que entregan al final del campeonato. Seguidamente, opino que la solución pasa por la colaboración, el apoyo y el compromiso de los dirigentes de los clubes, para cumplir con lo que se establezca. Por otro lado, los medios, tanto gráficos como radiales, pueden ayudar a que no se acentúen las deserciones de los campeonatos, dándole mayor visibilidad al fútbol femenino y de esta forma, también hacerlo un poco más equitativo a lo que es el masculino. Llevando a cada casa villamariense y a la región, información, una nota, una transmisión, un resultado, etc, que le haga saber a las nenas, que en un futuro van a tener la posibilidad de jugar al fútbol en la primera de una Liga.
-Las chicas-futbolistas ya están, incluso desde el baby fútbol hay una fuerte apuesta para el semillero. ¿Es necesario que aparezcan más mujeres-dirigentes para potenciar la actividad?
-Es importante, que haya dirigentes, tanto mujeres como hombres, siempre que tengan el compromiso y las ganas de llevar adelante un proyecto, como lo es hoy el fútbol femenino. Hay técnicos, como por ejemplo, Pedro Villalón, Ariel Vottero y Joaquín Piovano, que apoyan, impulsan y trabajan para que el fútbol femenino crezca. No considero que tenga que ver con una cuestión de género la dirigencia, si de ganas y de compromiso. Ni hablar que es importante que haya mujeres en comisiones directivas para ahondar diferentes cuestiones y para que lo equitativo empiece desde arriba, pero lo fundamental es que, quien lo haga, aporte al crecimiento del fútbol femenino.