Saltar al contenido
Portada » ¡BENDECIDO DOMINGO! EL MAS ESPERADO DE LA HISTORIA DEL CLASICO ALEM – ALUMNI

¡BENDECIDO DOMINGO! EL MAS ESPERADO DE LA HISTORIA DEL CLASICO ALEM – ALUMNI

Y llegó el domingo más esperado. Debió transcurrir más de un siglo, en realidad 114 años, para llegar a este bendecido día. Hoy juegan Alem – Alumni, a las 15 en La Leonera, en la primera final en la historia de la Liga Villamariense de Fútbol.

Pasaron varias generaciones de futbolistas, cuerpos técnicos, dirigentes y también de simpatizantes a lo largo de 114 años. Ser protagonista en cualquier condición de este partido es un regalo de la vida que hay que valorarlo y disfrutarlo.

El entrenador de Alem, Cristian Agosto, esperará hasta último momento para confirmar el equipo que en la tarde del domingo (15 horas en La Leonera) enfrentará a Alumni en la primera final del torneo Apertura de la Liga Villamariense de Fútbol.

Está confirmada la presencia de Daniel Berterame en la alineación titular (no jugó en la revancha de semifinales). Las posibilidades que el DT analiza son Del Sole o Androvetto y Leroux o Molinari. Debe definir quien jugará en el sector derecho en el mediocampo y un delantero que acompañe a Heredia.

De este panorama se desprende que el “León” villanovense podría alistar a Montiel; Candelero, Martínez, Rodríguez y Llampayas; Delsole o Androvetto, Berterame, Agosto y Bertoldo; Heredia y Molinari o Leroux.

En Alumni no habría sorpresas con relación al equipo que el entrenador Fabián Suescun utilizará este domingo en la primera final del torneo Apertura de la Liga Villamariense de Fútbol en su visita a Alem de Villa Nueva.

Los 11 iniciales serían Scalzo; Rey, Cufré, Mogica y Salort; Medina, Kranewitter y Monetto; Hauer, Stablum y Molina.

Alumni afrontará esta final de campeonato con una defensa integrada por cuatro futbolistas menores de 18 años. Patricio Rey (lateral derecho) tiene 18 y los otros tres 17 (Brian Cufré, primer marcador central), Alex Mogica (segundo marcador central)  y Martín Salort (lateral izquierdo).

Para que esta situación también inédita para una final de campeonato, fueron necesarias una serie de coincidencias que comenzaron a comienzos de año: se alejaron Facundo Depetris (Unión Central), Tomás Lorca (Argentino), Gastón Molina y ya más cercano en el tiempo se produjeron las lesiones de Facundo Molina, Agustín Bencivenga y Fernando Maldonado. Y por si faltara algo más las cinco amonestaciones de Patricio Peñaloza.

Así en la vida como en el fútbol hay situaciones imprevistas que derivan en oportunidades como estas: una defensa juvenil, con tres integrantes de 17 años y uno de 18 para jugar la final más esperada de toda la historia de nuestro fútbol.

Entradas

 

Estadísticas

 

ALEM:

– Su triunfo más abultado fue en el debut, de visitante, ante Los Zorros, por 4-1.

– Mantuvo la valla invicta en siete de los 16 partidos jugados (y en tres de seis cotejos de playoffs).

– Terminó invicto la fase regular, con cuatro triunfos y seis empates, en 10 partidos. Su primera derrota fue en el primer cruce ante 9 de Julio, en Pasco, por los 8vos. de final.

 

ALUMNI:

– Su triunfo más abultado fue en la 8va. fecha, cuando goleó por 5-0 a Unión de Arroyo Algodón (también anotó cinco goles ante San Lorenzo de Las Playas, en el 5-2 de la 7ma. fecha).

– Mantuvo la valla invicta en ocho de los 16 partidos jugados (en playoffs, solo no recibió goles en la semifinal de ida ante Ticino).

– Está invicto en los cruces de playoffs, con dos victorias y cuatro empates en los seis partidos de cruces.

 

2da.

Para ambos técnicos será su segunda final como entrenador en la LVF. Fabián Suescun arribó a su segunda definición como DT del Fortinero, tras el título del Clausura 2022. Y, en el caso particular de Cristian Agosto, es la primera final que tendrá como DT principal del León, después de varias como jugador (la anterior como entrenador fue con San Lorenzo de Las Perdices). (Estadísticas, El Diario del Centro del País).

Indumentaria

VS, “la indumentaria que visten los cracks que no ganan millones” (frase perteneciente al querido Víctor Sieracki), quedará en la historia de esta gran final entre ALEM Y ALUMNI.
Semejante definición futbolera tiene también una identidad exclusivamente local con las camisetas, pantalones y buzos de ambos clubes de la firma que lleva el sello VS.

Transmisiones

La FM Sport (91.7) y FM Horizonte de Arroyo Cabral confirmaron sus transmisiones radiales, pero podría sumarse alguna otra emisora a último momento.

La Liga Villamariense de Fútbol anunció la transmisión por streaming de esta primera final.

Primera final de reserva:

Desde las 13 jugarán Deportivo Argentino de Villa María y Atlético Ticino.

LO MAS PARECIDO A UNA FINAL
En el torneo de la temporada 1975 el título de campeón de la Liga Villamariense de Fútbol se definió mediante un cuadrangular a dos rondas que contó con la participación de Rivadavia de Arroyo Cabral (campeón 74), Ricardo Gutiérrez de La Palestina, Alem y Alumni.
Alumni fue el campeón de ese año. Le ganó a Rivadavia en la cancha de Alem, después fue empate 1-1 en Villa Aurora con el RG 1-1 y luego Alumni, con goles de Oscar Porporatto y Osvaldo Liai, derrota a Alem. después en la segunda rueda, Alumni derrota a Rivadavia en Villa Aurora, a Ricardo Gutiérrez de visitante y a Alem en la Plaza Ocampo.
El triunfo fortinero sobre Alem fue por 2-1 con goles de Porporatto y Liai y “Campana” Martínez de penal anotó para Alem.
Formación de Alumni: Pisaroni; Arce, Day, Bernardi y Donatti; Villella, Roach y Paschetta; Bertino, Porporatto y Liai. DT: Arturo Héctor Ramallo (padre de Arturo, luego campeón con Alem en los años 80 y 81).
En Alem jugaban, entre otros, Moreno; Pagani, Abatedaga, “Campana” Martínez, Castro, Schibli, Pipío Martínez, Mazzini, Agüero y Cardozo, entre otros. Muchos de los jugadores de esta foto (año 76) fueron campeones en esa temporada de 1976 y Alumni metió un triplete a continuación: 1977, 1979, 1980. Alem volvería a establecer su reinado en 1980 y 1981 con Mario Requena como DT.
(Aclaración: la fotografía del equipo de Alem pertenece al album familiar del profesor Luciano Pereyra. Muchas gracias por la gentileza)

 

 

Compartir en Redes Sociales