Saltar al contenido
Portada » Daniel Sotto y el futuro del atletismo argentino

Daniel Sotto y el futuro del atletismo argentino

La Confederación Argentina de Atletismo tiene sello cordobés, con el villamariense como presidente y su nueva sede en Las Varillas. Una charla con el dirigente para conocer cómo se viene la nueva gestión.

El atletismo nacional tendrá su sede en el interior del interior. Porque después de “fijar domicilio” en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y la ciudad de Santa Fe, ahora la Confederación Argentina de Atletismo (Cada) funcionará en la ciudad cordobesa de Las Varillas y será presidida por el villamariense Daniel Sotto.

El exatleta cordobés, quien además estuvo a cargo de la Federación provincial desde 2007 a 2013 y desde 2009 forma parte de la Comisión Directiva de Cada, debió asumir el principal cargo después de que el presidente electo, el marplatense Diego Dadín, renunciara al puesto por incompatibilidad de tareas: como personal jerárquico del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires no puede ser dirigente en una asociación civil.

“En 2015 ya me habían propuesto postularme para presidente, pero por una cuestión familiar desistí. Para la asamblea de este año no me presenté porque no encontré eco favorable para radicar la sede en Villa María”, contó. Sotto habla del particular funcionamiento de la Cada, que fija su sede en el domicilio de su presidente.

“Ante la situación de Dadín, como vice primero me tocó asumir la presidencia, aunque continuaba con el mismo problema. Finalmente, un día antes de la reunión en Buenos Aires para resolver qué haríamos, surgió la posibilidad de ir a Las Varillas”, relató. Y para su propia sorpresa, la novedad fue bien recibida por referentes del atletismo nacional.

“Cuando mencioné Las Varillas en la reunión quedaron gratamente sorprendidos con el lugar porque es un lugar muy afín al atletismo”.  

“Incluso hubo quien recordó que el primer Campeonato Nacional de Infantiles se hizo en Las Varillas en 1982. Se dio esta situación muy especial”, aseguró.

Daniel Sotto acompañado por el intendente de Las Varillas, Daniel Chiocarello, y el presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica de la ciudad, en la presentación de la sede.

Daniel Sotto acompañado por el intendente de Las Varillas, Daniel Chiocarello, y el presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica de la ciudad, en la presentación de la sede.–¿Cuáles serán los ejes de su gestión?

–La idea es abrir el juego. No centralizar y diversificar la acción. Yo no pienso meterme tanto en lo deportivo, para eso va a seguir como secretario de actividades atléticas Juan Scarpin coordinando con los entrenadores. Yo voy a estar más abocado a lo instruccional, a ir ensamblando las distintas áreas. Muchos entrenadores se han comunicado para saludar y desear éxitos en la gestión y a eso hay que usarlo, en el buen sentido de la palabra. Hay que darles participación, escucharlos para engrandecer la actividad. Sobre todo orientados al desarrollo de la actividad.

–¿Y cómo se logra eso?

Hay que hacer un trabajo con las provincias, conocer cómo trabaja cada uno en los objetivos, escuchar sus proyectos, porque la evolución del atletismo provincial va a ser la evolución de la Confederación.

–¿Qué puede trasladar de su gestión en la Federación Atlética Cordobesa al plano nacional?

–Nosotros en Córdoba, sin nada de recursos propios como Federación, pudimos elevar nuestro potencial atlético con simples cosas como ponerles pequeños objetivos a los chicos que hacían crecer el de todos, logrando estar por debajo de provincias como Santa Fe y Entre Ríos, que cuentan con un apoyo que nosotros no tenemos.

–Mencioná justo dos provincias que fueron sede de la Cada. ¿Ve posible que a partir de ahora Córdoba pueda contar con ese apoyo?

–Espero que sí, que podamos contar con toda la apoyatura posible. Y sin hablar sólo del atletismo, creo que cada delegación que represente a la Provincia debería contar con el apoyo del Estado.

–¿Cómo se solventa el funcionamiento de la Cada?

–Tenemos aranceles de afiliación de las diferentes Federaciones. Por eso esta estructura tiene que estar contenida por otras. No ha tenido nunca una conformación propia porque el recurso no alcanza y no podemos cobrarle a cada federación provincial una cifra exorbitante. Desde la parte institucional vamos a tener que relacionarnos más y empezar a ver qué podemos hacer. Hay pruebas de calle y montaña que tienen por detrás una marca que las apoya. Tenemos que ver cómo replicar eso en las pruebas de pista y campo y que se pueda beneficiar el resto del atletismo.

–Como usted en la Cada, la Asociación Argentina de Tenis, la de golf y la Confederación de Hockey están presididas por cordobeses, ¿por qué creé que se da este presente?

–¡Y la mayoría del interior del interior! En mi caso, como deportista, la he tenido que luchar y muchas veces tratar de compensar los pocos recursos. Y como dirigente también tuve la responsabilidad de buscar la inventiva para hacer las cosas más fáciles para todos. Eso se valora en el aspecto dirigiencial. Creo que en todos vieron que había inteligencia para poder manejar las estructuras nacionales. Estará en nosotros poder mostrarlo.

Fuente: La Voz del Interior.

Compartir en Redes Sociales